#2.8 CÓMO SABEMOS CUANTO COMEN NUESTROS ANIMALES 🌽🐓

En esta entrada de nuestro blog os queríamos contar cómo hacemos nosotros para saber cuánto pienso consumen nuestros animales.

1- CÁLCULO DEL PIENSO QUE COMEN NUESTRAS GALLINAS, OCAS Y PATOS.

Al principio, cuando comenzamos con este maravilloso mundo de la avicultura y comprábamos pienso, siempre les colocábamos suficiente para que nunca les faltara. Con el tiempo nos vimos en la necesidad de cuantificar ese volumen de alimento para no excedernos en la cantidad y por su precio.

Buscamos recipientes reutilizados que pudiéramos usar para hacer una medida estándar que luego pudiéramos utilizar. Usamos unas tazas viejas que teníamos por casa y medimos con la ayuda de una báscula 1kg de pienso y realizamos una marca, así siempre podremos tener una medida que podamos asociar al nivel de pienso que compramos. Así, solamente teníamos que contar los recipientes llenos de pienso que les echábamos para saber cuánto comían. Si tenéis muchos animales, esta medida se os quedará un poco escasa, así que os recomendamos disponer de un recipiente de mayor volumen. 

Antes de tener los comederos automáticos, les servíamos cada día entre 2 y 4 kg diarios, dependiendo de diversos factores como por ejemplo la cantidad de animales o si es invierno o verano (en invierno pueden picotear por fuera del gallinero y el consumo de pienso es mas bajo). 

Sin embargo, para poder disponer de pienso para varios días, decidimos cambiarnos a los comederos automáticos. Otra de las razones fue que, al tirar el pienso al suelo, se lo comían los pájaros y no nuestros animales. Desde entonces estamos súper contentos, aunque en ocasiones haya que hacer alguna reparación como estas que hemos dejado por aquí en el blog. 

Anotamos en una tabla la cantidad de pienso que hemos puesto por día y calculamos a final del mes los kilos que han consumido, así con esta fácil medida podremos saber cuánto dinero gastamos mensualmente en alimentar a nuestros animales. Tras ello deberemos conocer cuánto nos cuesta 1 kg de pienso y ya podremos saber el dinero que hemos gastado ese mes en alimentar a nuestros animales.

También debemos añadir que no siempre cuantificas todo ya que hay ocasiones en las que puedes darles de comer verduras que han sobrado de casa o pan, pero con esta fórmula nosotros sabemos el precio aproximado.

2- EL PIENSO QUE COME NUESTRO GATO Y CÓMO SE LO ADMINISTRAMOS.

El pienso que come nuestro gato lo tenemos también muy bien regulado, más que por cuantificar económicamente el gasto de pienso, por su salud. El veterinario nos comentó que los gatos esterilizados si no controlan su alimentación puede engordar demasiado y hacer que empeore su salud. Por lo tanto, siempre le suministramos la cantidad de pienso que indica el fabricante. 

Esta cantidad va a depender del peso que tenga el gato y cuando va adquiriendo mayor peso se le tiene que subir un poquito la dosis diaria, así siempre comerá lo que necesite y no demás.

El veterinario también nos indicó que no debe comer otra cosa que no sea su pienso ya que está preparado para animales esterilizados y que si toma otros alimentos puede tener cálculos urinarios, aunque no es problema darle alguna comida especial distinta al pienso de vez en cuando. Nosotros en ocasiones le damos premios para enseñarle diversos trucos. 

No olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que vamos contando.


Comentarios